Análisis de Páginas de Facebook: contenidos asociados o aplicaciones (Parte II)

Aunque se crean miles de páginas de empresa en Facebook todos los días, se siguen viendo fallos o errores bastante frecuentes que se repiten en muchas de ellas y que impiden sacarle un mejor rendimiento. Veamos cuáles son esos aspectos y cómo trabajarlos de forma adecuada, lo que nos servirá tanto para analizar la página como para mejorar la presencia en esa red social. Para analizar e intentar aprovechar sus posibilidades, podemos dividir una página de empresa (fanpage) de Facebook en 3 partes:

1- Diseño e información estática
2- Contenido asociado (las aplicaciones)
3- Publicaciones e interacción

En un post anterior analizamos la primera parte, veamos ahora en detalle cómo sacar partido a la segunda.

CONTENIDO ASOCIADO (LAS APLICACIONES)
-Las aplicaciones permiten personalizar la fanpage de Facebook y ofrecen multitud de funcionalidades: desde difundir la página entre amigos a conectar con Twitter, Youtube o desarrollos más avanzados, como sorteos, concursos, juegos, promociones…que  nos permiten aumentar el número de fans y la relación de ellos con nuestra página -Se muestran 4 por defecto, pero cada página puede tener hasta 12 aplicaciones, que aparecen al pinchar en la flecha situada a la derecha (A). Aunque solo se pueden personalizar 10 porque Me Gusta (B) y Fotos (C) aparecen siempre y no se pueden quitar. -Al crear o editar la página, podemos situar el ratón encima del “+” de cada espacio vacío y añadir aplicaciones pinchando en las que Facebook nos ofrece bajo el epígrafe “Agregar a favoritos”. También se puede cambiar el orden en el que aparecen pinchando en el lápiz que sustituye al “+” una vez añadida la aplicación. Además de las que ofrece Facebook, existen tres posibilidades para añadir aplicaciones personalizadas (que son las que frecuentemente vemos en las páginas de empresas):

1 • Desarrollar una aplicación
Cualquier administrador de una página puede crear una aplicación siguiendo el sistema de desarrollo de Facebook, accediendo a Facebook Developers.  Pero es necesario poseer conocimientos técnicos, un dominio propio y un servicio de hosting donde poder alojar la aplicación.

2 • Aplicaciones personalizadas
Las empresas grandes y con presupuesto suelen recurrir a esta segunda opción. Hay agencias especializadas que desarrollan aplicaciones personalizadas según las necesidades del cliente, como por ejemplo, el juego EG 0,0 Speedway de Marc Márquez que tiene Estrella Galicia 0,0. ¿Cuánto cuestan? Pues depende del tiempo de desarrollo, pero una que esté bien a partir de 1.000 euros y de ahí hasta lo que quieran pedir y el cliente esté dispuesto a pagar. En estos casos, mi recomendación es que se piense mucho el retorno de esa inversión. Puede haber casos en que esté justificado, pero para muchas empresas o pymes, compensa recurrir a la tercera opción. Evidentemente, una empresa que se dedique a ello nunca va a contarlo, pero viendo el resultado final (seguidores conseguidos, participantes, difusión… ahí las variables varían según el objetivo de la aplicación) os aseguro que muchas veces las compañías se podrían haber ahorrado el desembolso. Porque, ¿de qué vale tener muchos seguidores en un momento determinado si no conseguimos fidelizarlos y cuando termina la promoción no vuelven a la página?

3 • Aplicaciones ya desarrolladas
La alternativa, mucho más económica y la mejor opción en la mayoría de casos, es recurrir a aplicaciones ya desarrolladas por empresas que siguen la normativa de Facebook y son fáciles de instalar. Destaco unas cuantas webs que ofertan estos servicios, con un amplio abanico de posibilidades y precios, desde la opción de pestañas gratuitas solo con registrarse a las más avanzadas, que permiten la “marca blanca” (donde no se ve qué empresa la ha desarrollado). Todas tienen páginas muy sencillas y útiles donde muestran sus planes y ofertas y con instrucciones sobre cómo instalarlas.

Cool Tabs
Easypromos
Halalati
Trisocial
Tuapli
Whispond

-Una vez instaladas, ¿dónde se edita la información o se configuran las propiedades? En “Editar la página/Aplicaciones”

¿Dónde se eliminan? también en “Editar la página/Aplicaciones”. Pinchando en el aspa que sale a la derecha de cada aplicación.

-Algo que se suele olvidar: es conveniente situar en las 4 aplicaciones visibles las más actualizadas, las nuevas promociones…

-También habría que eliminar las antiguas o las desactualizadas. Es de sentido común, pero en muchas de las páginas podréis ver que no se cumple.

-Por último, existe una normativa al respecto y, si no se cumple, Facebook puede retirar la aplicación. Más información sobre ello en https://developers.facebook.com/policy/Espanol/ 

2 pensamientos en “Análisis de Páginas de Facebook: contenidos asociados o aplicaciones (Parte II)

  1. Trisocial Autor

    ¡Gracias por la mención, Francesc! En Trisocial estamos en continuo desarrollo para ofrecer nuevas utilidades para aprovechar las redes sociales. ¡Un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *